La abogada almeriense, Isabel Bonilla, defiende la reforma del Derecho de Familia en el I Congreso Iberoamericano de Familia de Buenos Aires

Bonilla explica que el abuso del derecho justifica la especialización en el derecho de familia

La abogada almeriense experta en Derecho de Familia, Isabel Bonilla, participa en el Primer Congreso Iberoamericano de Familia que se celebra en la Universidad de El Salvador en Buenos Aires. El congreso, organizado por la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia, se desarrolla del Miércoles 18 al viernes 20 de noviembre y en él intervendrán distinguidos ponentes de distintos países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Reino Unido y España.

Isabel Bonilla, como representante de España en este encuentro, centrará su intervención en el abuso del derecho en el Derecho de Familia desde el punto de vista civil. Según explicará Bonilla en su discurso, “el primer abuso se producen en el propio sistema ya que no hay una jurisdicción de familia que trate por igual a los ciudadanos independientemente de donde residan”.

Isabel Bonilla afirma que “en España hay una discriminación territorial, al no estar garantizada una tutela de los derechos fundamentales de familia en todos los territorios”. La abogada almeriense considera que cuando no hay un juez especializado en Derecho de Familia, como aún sucede en muchos lugares de España, “no hay protección ni seguridad jurídica y sí indefensión de las familias”, pues se depende de la voluntad y de la responsabilidad de cada Juez en su personal formación en Derecho de Familia y no porque institucionalmente se le haya preparado y formado, máxime con la complejidad que supone esta materia.

Divorcios

Estas carencias redundan en un abuso de la justicia que, cuando se produce un divorcio, afecta a cuestiones esenciales como la custodia compartida, el uso de la vivienda, las capacidad del progenitor custodio en la toma de decisiones.

Es decir, que hay progenitores que tras una ejecución realizada por un juez no especializado en Derecho de Familia, abusan de su posición y se acaban produciendo situaciones que perjudican a los hijos. Es el caso de progenitores que no se hacen cargo de tratamientos médicos de los menores o que no se involucran en la educación de los hijos.

Pero según reconoce Isabel Bonilla un gran abuso que se produce está propiciado por la economía sumergida y ello provoca que muchos padres eviten hacerse cargo de la pensión alimenticia de sus hijos.

Justicia para la paz

A pesar de esta situación cumbres como la que se celebra en Buenos Aires intentan buscar soluciones que cambien la realidad y apostar por alternativas a la solución de conflictos. “Habría menos abusos con otro sistema de justicia con más medios destinados a la mediación y a la colaboración ya que hay muchas herramientas para evitar los conflictos. Somos muchos los queremos una justicia para la paz”, avanza Isabel Bonilla.

De hecho, señala la abogada, el Ministerio de Justicia en España está tomando buena nota de todos los déficits y carencias del sistema para lo que está contando con la Asociación de Abogados de Familia de España cuyo objetivo principal es una jurisdicción de Familia y llevar a cabo una reforma coherente y actual del Derecho de Familia.

(12-11-2015)