El Colegio de Abogados de Almería celebra el miércoles el Día Internacional de la Mediación

Isabel Bonilla, abogada especialista en Derecho de Familia y Lourdes Molina, Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería defienden e impulsan la mediación como alternativa a la resolución de conflictos.

El próximo miércoles 21 de enero se conmemora el Día Internacional de la Mediación y el Colegio de Abogados de Almería lo celebra dando a conocer, a través de una conferencia, la mediación como una alternativa a la resolución de conflictos. Para ello cuenta con dos ponentes de lujo, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y la abogada especialista en Derecho de Familia, Isabel Bonilla. Bonilla es además la única abogada almeriense que forma parte del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

Isabel Bonilla apuesta y defiende firmemente la mediación porque “como Abogada de Familia lo mejor es que entre las partes se llegue a acuerdos, sobre todo cuando en el conflicto hay menores. En estos casos, el entendimiento es absolutamente necesario”, reconoce la abogada.

Por eso el objetivo de su conferencia está orientado a fomentar el trabajo y la unión entre todos los sectores implicados (jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, notarios y procuradores y personal jurídico) para que la mediación sea una alternativa y una solución real para las familias. En opinión de Bonilla en la actualidad “la mediación no es un hecho por diversos motivos como un sistema cultural anclado en el conflicto y en los conceptos de vencedor y vencido. Además también hay carencias en la formación de los juristas que hasta el momento, se ha centrado más en realizar una interpretación de la ley de manera beligerante y no ha contribuido a impulsar esta técnica mediadora”, apunta la abogada.

Una justicia más amable y humana

En cambio la mediación “hace una justicia más amable, más humana y nos hace ver que podemos entendernos entre nosotros sin romper los lazos y relaciones futuras”. Y, desde luego, hay que señalar que “poco a poco cada vez la mediación se está adentrando más en nuestro sistema de justicia, y hasta es el propio Tribunal Supremo quien recomienda la mediación a través de algunas de sus Sentencias”.

Por eso la abogada almeriense considera que acciones como la del próximo miércoles son un punto de encuentro esencial para promover sistemas alternativos de resolución de conflictos.
Bonilla recuerda que “además del Colegio de Abogados de Almería, el impulso y trabajo decidido por la mediación se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de Almería, con los grupos de trabajo que ya han participado en la elaboración de propuestas presentadas en recientes encuentros del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME.

(21-1-2015)

Ver Publicación en INTERALMERÍA TV >

Ver Vídeo >