La abogada almeriense Isabel Bonilla impulsa la especialización del Derecho de Familia incluida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

La Asociación Española del Derecho de Familia ha presentado sus modificaciones a la ley para que la justicia sea de calidad e igual para todos

La Asociación Española de Abogados de Familia está impulsando de manera decidida la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que haya una especialización en el Derecho de Familia que garantice el acceso a todos los ciudadanos a una justicia igualitaria y de calidad, teniendo en cuenta a los menores, el componente especial y esencial de esta jurisdicción.

La participación de la abogada almeriense Isabel Bonilla, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia, en la reforma de esta ley está siendo decisiva. Isabel Bonilla propició la creación del grupo de estudio por la Jurisdicción de Familia creado por la Asociación Española de Abogados de Familia, y que ha elaborado las modificaciones de la ley en lo relativo a la jurisdicción de familia.

Protección del menor

Bonilla está directamente involucrada en las propuestas de modificación porque “la especialización protegerá a los niños que son los más vulnerables en un divorcio y todos tenemos que garantizar su protección en un proceso así, su bienestar y su futuro dependen de que el sistema funcione y lo haga de la manera correcta”.

Según detalla la abogada, “esta especialización que abarca desde jueces, fiscales, abogados hasta los equipos técnicos, es la reforma más importante que se incluye en esta Ley Orgánica”. Entre las modificaciones más destacadas se propone que los territorios se agrupen en partidos judiciales para que la justicia sea igual para todos. Esta es una de las principales carencias ya que en la actualidad hay lugares en los que existen juzgados de familia y otros en los que no y tampoco en todas las capitales de provincia hay juzgados especializados en familia.

Además de resolver la discriminación en función del lugar de residencia, la especialización resolverá de manera ágil situaciones que precisan de urgente actuación. También se pretende que que todos los ciudadanos tengan garantizado el acceso a un órgano judicial especializado con adecuados equipos técnicos de apoyo (psicólogos y atención social), sin que se produzca la actual disfunción con juzgados con estos servicios y otros no.

Resolver el conflicto sin conflicto

“La reforma supone que los actores implicados tendrán una preparación y una sensibilidad especial para abordar cuestiones en las que hay menores involucrados. Esto conlleva una actitud y un ánimo de resolver el conflicto sin conflicto, fomentando la mediación”. Así cuenta Isabel Bonilla cómo es la especialización en familia.

La Asociación Española de Abogados de Familia está viendo cómo se hace realidad una de sus mayores reivindicaciones, la reforma de esta ley. Una reforma de profundo calado por la que lleva luchando más de 20 años y que hará frente a las necesidades cambiantes del servicio público de la administración.

El Derecho de familia se ha convertido en una rama autónoma con entidad suficiente para abordarse de manera independiente siendo además uno de los ámbitos que más ha evolucionado en nuestro país, por lo que “los profesionales de la justicia han de responder adecuadamente adaptándose a esta realidad y estar a la altura de las circunstancias”, reivindica Bonilla.

Formación específica

La especialización en familia requiere una formación específica, máxime con la creciente internacionalización de los conflictos familiares, tanto comunitaria como extracomunitariamente. Desde la Asociación Española de Abogados de Familia se considera necesario un nuevo orden jurisdiccional aunque, por el momento, “exigimos una auténtica especialización que responda a las necesidades reales del Derecho de Familia”, dice la abogada.

En esta campaña que se ha emprendido, la Asociación Española de Abogados de Familia ha encontrado el apoyo del Consejo General del Poder Judicial a través de su vicepresidente, Fernando de la Rosa Torner y del vocal Antonio Dorado Picón. La campaña tiene diversas acciones ya que está dirigida a instituciones, cuyo mayor éxito ha sido lograr que sus propuestas lleguen al Consejo de Ministros y se incluyan en el anteproyecto de ley así como la divulgación en distintos niveles como Universidades y Colegios de Abogados.

La Asociación Española de Abogados de Familia aboga por estas modificaciones que permitan la especialización del Derecho de Familia porque “estamos dispuestos a colaborar con la clara intención de modernizar la Administración de Justicia y optimizar los recursos existentes con el fin de ofrecer al ciudadano una justicia de calidad y de proteger, por encima todo a los menores” concluye Isabel Bonilla.

(27-6-2013)