Carta Abierta a los Futuros Parlamentarios. Necesitamos de una VOLUNTAD POLÍTICA

NECESITAMOS DE UNA VOLUNTAD POLITICA:

  • Para crear una real y necesaria Jurisdicción de Familia.
  • Para legislar un Derecho de Familia que dé respuesta válida, actual y propia, tanto a nivel sustantivo como procesal, y con cabida real a los sistemas alternativos de resolución de conflictos.
  • Para racionalizar los recursos económicos invirtiendo en un sistema judicial rápido y eficaz.

Las palabras de esta editorial son una voz ante las próximas Elecciones Generales del Estado dirigidas a los futuros Sres. Diputados. Sepan que nos movemos en un caos normativo, hecho a parches y de forma, muchas veces, irracional, en el que la eficacia y seguridad jurídica no la proporciona el legislador, sino que depende de la responsabilidad y formación personal de los profesionales que en cada procedimiento intervienen (Jueces, Secretarios, Fiscales, Peritos, Abogados, etc.). Aún así, nos encontramos en multitud de ocasiones ante una insalvable lentitud de nuestro sistema judicial, cuyas mayores victimas son los menores (en muchísimos Juzgados se tarda más de 6 meses en unas Medidas Provisionales, 8 meses en un informe del Equipo-Psicosocial, etc.), propiciando esas demoras situaciones extremas como progenitores que no pueden ver a sus hijos (el otro progenitor no lo deja “hasta que no lo diga un juez”) o vivir de las ayudas de los abuelos para alimentar a los hijos (el otro no paga), sirviendo esa lentitud de perversa cobertura a situaciones abusivas y, cuantas veces, hasta propiciatorias de violencia en el seno familiar por no tener una regulación a tiempo.

Es cierto que dos palabras del legislador hacen venirse abajo bibliotecas enteras, pero lo que ocurre en Familia es que esas dos palabras, si se ponen mal puestas, conllevan un enorme daño al justiciable. En Derecho de Familia es más necesaria que nunca la esencial tutela judicial efectiva y esa tutela en primer lugar empieza por el legislador, por tratarse de una materia en la que interviene, como en ninguna otra, el ser humano en toda su dimensión.

La evolución que nos hace avanzar es la de la búsqueda de una sociedad mejor, más justa y más pacifica, y en Derecho de Familia, esos deseados horizontes ustedes pueden llegar a hacerlos realidad, sólo necesitan tener la voluntad política para ello.

Si la tienen, pueden contar con nosotros, y no estamos solos. La AEAFA en sus propuestas legislativas, cuenta con la inestimable colaboración de excelentes juristas: Jueces, Secretarios, Fiscales, Catedráticos, etc., teniendo como resultado un trabajo riguroso y avalado por el estudio y la experiencia de cada día (celebramos Jornadas a lo largo de toda la geografía todos los meses del año), por el profundo análisis y por la formación especializada de quienes intervienen en ellos. En todo caso, no vamos ni podemos callarnos hasta que nuestras familias obtengan la respuesta que de la Justicia necesitan.

Futuros Sres. Parlamentaros, hágannos caso!!!

Isabel Bonilla

(14-12-2015)

Ver Publicación en Prensa >